¿Qué se entiende por marca personal?
Actualmente, la marca tiene un valioso significado. Una marca no solo identifica una cosa, sino que es también garantía de su calidad, de lo que podemos esperar o no de ese producto o servicio. Por eso, la marca se ha convertido en una de las razones que llevan a un comprador a elegir entre varias opciones a su alcance. Así, la marca se convierte en un nuevo atributo del producto capaz de conferirle mucho valor.
A nivel personal cada uno de nosotros, seamos conscientes de ello o no, somos una marca desde que nacemos. Una marca representada por un nombre y apariencia visual, que tiene una serie de características asociadas, como personalidad, intereses, amistades, familia, activos, capacidades, educación, profesión…
Así, por marca personal se entiende “el conjunto de atributos fundamentales de una persona, todo aquello por lo que se le reconoce y diferencia de otras personas y que se representa por su nombre y por su aspecto”.
La reputación, el posicionamiento, la imagen, todos estos elementos representan la marca personal. Esta marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás presente. Determina la legitimidad profesional que se te otorga y, a menudo, la confianza que se está dispuesto a ofrecer.
Administrarla de manera proactiva es destacar lo que nos hace únicos, y así acelerar la aparición de nuevas oportunidades profesionales.
La vida no puede ser algo que se deja al destino o a la suerte, tú tienes que empezar a trazar tus objetivos e ir alcanzándolos uno por uno, para que esa imagen que pretendamos transmitir sea consistente y sostenible. Hay ajustes que se pueden hacer en el camino, pero debe existir un plan.
¿Por qué estas 4 etapas?
Para nosotros, una marca personal fuerte se construye identificando y potenciando el carácter distintivo de cada persona. Para ser sostenible, tu marca debe ser verdad.
Construir una marca personal no es un fin en sí mismo. Es un medio para lograr tus objetivos, para promover nuevas oportunidades profesionales. Nuestro enfoque es medir el progreso en el tiempo y maximizar el retorno de la inversión.
Las estrategias que desarrollamos se adaptan a las realidades de cada persona y cada empresa. Ser relevante también es asegurar que tu comunicación sea eficaz y que te ayude a consolidar a largo plazo tu legitimidad.
Diagnóstico – Análisis
¿Qué y por qué?
- Análisis para ver cómo y dónde te encuentras
- Auditar y documentar el estado de tu marca personal
- Evaluar el desfase con respeto a la marca personal deseada
Diseño – Estrategia – Plan
¿Cómo?
- Tomar decisiones de las metas que debes alcanzar
- Diseñar las etapas a cubrir para realizar el cambio o mejora
- Elaborar un plan para ejecutar tu proyecto de marca personal
Desarrollo – Ejecución
¿Cuándo, dónde?
- A partir de ahora todo esta en tus manos
- Vas a tener a tu alcance diferentes herramientas que correctamente utilizadas, te permitirán construir con eficiencia tu marca personal
Dominio – Evaluación – Mantenimiento
¿Qué debo ajustar?
- Seguimiento
- Actualización
- Desarrollo
- Mejora para seguir evolucionando