Mediación 2018-12-29T21:42:09+00:00

¿Qué se entiende por mediación?

Se trata de un sistema de gestión de los conflictos entre diferentes partes, (dos personas o dos representantes de un colectivo o grupo de personas), para encontrar una solución. Se basa en el diálogo y la búsqueda de soluciones constructivas. Esto es gracias a la intervención de una tercera persona (el/la mediador/a). La finalidad es encontrar una solución de consenso entre las partes implicadas, sin tener que empezar un proceso judicial.

«Hablando se entiende la gente»


El diálogo es justamente la base de la mediación, un sistema alternativo para resolver los conflictos que se pueden generar entre las partes, las empresas u organizaciones en el día a día. 
En la mediación se dialoga para que ambas partes lleguen a un acuerdo, con la ayuda de un tercero imparcial en el que ambas partes ganen.

Trabajamos la mediación laboral entre pares o entre supervisores y subalternos, de forma Interdepartamental o Interdepartamental, dependiendo de las necesidades se lleva a cabo de forma formal o informal.

Porque los conflictos pueden hacer que la producción, la comunicación y el desarrollo de la empresa se deteriore, es necesario encontrar soluciones satisfactorias para todos.

  • Voluntaria (son las partes en conflicto las que deciden iniciar una mediación y también pueden desistir del proceso cuando lo consideren oportuno)

  • Confidencial (el diálogo que se genera no se divulga, queda reservado entre las partes y el mediador)

  • Imparcial (el mediador debe buscar el equilibrio entre las partes, sin decantarse por ninguna de ellas)

  • Neutral (el mediador no impone los acuerdos finales, ni su punto de vista debe influir durante el proceso)

Los principios rectores que guían e instrumentan la mediación son: la confidencialidad, la voluntariedad entre las partes y la plena comunicación entre las mismas. Por otra parte la imparcialidad del mediador interviniente y su neutralidad frente a la controversia traída a cuestión.

Se basa en la democracia, la pacificación social, el diálogo, el respeto, y el consenso para la convivencia. Consiste en la intervención de un tercero en un conflicto, el mediador, con el fin de facilitar el acercamiento de las partes enfrentadas, y promover un proceso de negociación que permita llegar a un acuerdo consensuado y aceptado por las partes.

La mediación se distingue de otros sistemas alternativos de resolución de conflictos como la conciliación y el arbitraje. Se caracteriza por el principio de neutralidad y no reemplaza el papel protagonista de las partes implicadas en la elaboración del acuerdo.

Al intervenir activamente en resolver el conflicto, las partes se sienten responsables de encontrar la solución conjuntamente y, en consecuencia, no hay ganadores ni perdedores. De este modo, también hay más posibilidades de que se ponga en práctica la solución consensuada que no cuando es una decisión impuesta por un tercero.

Además, la mediación ayuda a verbalizar los conflictos y consigue que las relaciones puedan volver a recuperarse. Está orientada a favorecer la cohesión social.

Un beneficio claro de este sistema es que hay mayores posibilidades de cumplimiento voluntario y colaborativo de la decisión tomada,

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