Dormir para el éxito

Dormir para el éxito

La reunión la tenia programada para las 16.00 h., llevaba varias semanas con bastante estrés y tensión, había dormido muy mal. Los cafés de la mañana me habían permitido mantenerme despierto durante las primeras horas del día, pero llego la comida. Cometí un error fatal, comer de la misma forma que lo hacia habitualmente, simplemente normal, un menú del día junto a otros compañeros de trabajo. 

Llegue a la cita a la hora programada, pase al despacho y la señora con la que tenia la reunión me dejo solo por unos minutos, sentado frente a su mesa. La tarde era de primavera y un rayo de sol me daba en la cara, cerré los ojos por un instante. La respuesta de mi cuerpo fue fulminante, la siguiente imagen que vi fue a dos empleados de la empresa a mi lado, con cara de pavor uno me cogía el brazo y tomaba mi tensión arterial, otro estaba llamando a un médico…Simplemente me había quedado dormido.

La mayoría de especialistas coinciden en que el insomnio es el problema más común, relacionado con la calidad del sueño. Un 30% de la población tiene insomnio de tipo transitorio y, de éste, un 10% tiene un insomnio crónico, lo que se define como la persona que duerme mal desde hace más de un mes.

Pero los factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión son las causas más comunes de insomnio. El insomnio crónico puede, por otro lado, aumentar también el riesgo de depresión. El insomnio puede ser inducido por el alcohol o por el uso excesivo de estimulantes como la cafeína (contenida en el café, el chocolate, las bebidas energéticas). A menudo se desarrolla un círculo vicioso, en el que el insomnio produce ansiedad acerca de la capacidad de dormir, más insomnio, más preocupaciones por no dormir y el ciclo vicioso continúa.

Los estudios más recientes indican que dormir mejora nuestro sistema inmunológico, reduce el estrés y, en definitiva, nos ayuda a gestionar las adversidades y los retos de la vida.

El sueño insuficiente, incluso en una sola noche, tiene una serie de consecuencias inmediatas que incluyen un estado de alerta más bajo, un estado de ánimo negativo, agudeza motora y visual reducida, tiempos de respuesta más largos y atención y memoria deterioradas. 

Esta situación afecta de manera directa nuestro comportamiento social y laboral, tomamos malas decisiones y sufrimos un descontrol emocional.

 Según los especialistas, un adulto debería dormir una media de 7-8 horas.

Pero en nuestra sociedad existe la percepción que dormir poco es propio de una persona fuerte. Nuestra cultura premia la falta de sueño, sacrificamos la salud para lograr el éxito. 

Con unos horarios laborales muy largos, donde cada día tenemos mas claro que hay una gran diferencia entre estar ocupado y ser productivo. Un emprendedor puede trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero esto no lo hace tener un mejor rendimiento.

Quien desee realmente tener éxito profesional y personal, debería hacer del sueño una prioridad. Dormir es tan importante para lograr una Marca Personal sólida, como la dieta y el ejercicio para un estilo de vida saludable.

 

Antonio Verdera, Vitalmark

Credito Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

2020-04-08T19:46:59+00:00 enero 8, 2020|Español|

Vitalmark Personal Branding Consulting es una empresa de consultoría especializada en Marca Personal, Liderazgo y Coaching. Nuestro objetivo es ayudar a quienes confían en nosotros, a construir y posicionar su Marca Personal, aumentando la visibilidad, atrayendo nuevas oportunidades y alcanzando el máximo impacto en la sociedad.

Contact Info

Teléfono: +34 610541668

Ayudamos a organizaciones y figuras públicas a crear influencia y credibilidad para su marca. Con un enfoque en la excelencia, la innovación y la experiencia.

Adaptamos el desarrollo de nuestro trabajo, buscando comprender siempre las necesidades y los desafíos de los clientes, para encontrar la solución óptima.