Como dice el refrán, «no tenemos una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión».
Si puedes prepara con tranquilidad esa primera reunión o entrevista seguramente será un éxito. Si no puedes hacerlo, pero si has podido incorporar estos pequeños consejos a tu día a día, ten por seguro que la relación con los demás será mucho más fluida y cordial.
Sé consciente de tu actitud cuando te encuentres con alguien por primera vez. Tu capacidad para mejorar tu vida diaria, lograra que cada nueva reunión sea mucho mejor que la anterior.
1. Averigua quien es tu interlocutor
Es altamente recomendable dedicar unos minutos a echar un vistazo al perfil de la persona con las que hablarás. Hoy gracias a las redes sociales eso es muy fácil. Encontrar puntos comunes te ayudará a crear una conexión emocional e incluso construir los cimientos de una buena relación. También te puede dar pistas de que temas no debes abordar.
2. Sé consciente de cómo te presentas
De la cabeza a los pies, debes saber que tu imagen es la mejor. Prepárate con anticipación en ropa, peinado y accesorios. Esto te hará sentir mucho más seguro de ti mismo.
Se recomienda usar ropa con la que ya estés habituado y te sientas cómodo, nada de estrenos, y preferentemente que no sea de colores llamativos.
3. Llegar a tiempo
Nada te descalifica más rápido que llegar tarde a una cita o reunión, incluso solo un minuto o dos. Siempre concédete tiempo suficiente, lo que te va a permitir superar problemas de tráfico o estacionamiento. Siempre llega a tiempo.
4. Apaga tu móvil
Nada es peor para una primera impresión positiva, que tu móvil este vibrando o haciendo sonidos constantes. Ponlo en modo avión, y ni siquiera te veras tentado a responder a un whatsaap.
5. Atención al lenguaje corporal
El lenguaje corporal lo dice todo. Todos los estudios demuestran que tiene cuatro veces más influencia en las primeras impresiones que cualquier cosa que se diga.
Sonríe de forma natural durante la conversación. Un apretón de manos seguro y firme indica que eres una persona extrovertida, positiva y emocionalmente expresiva. Mantén un contacto visual cordial. No cruces los brazos o parecerás hostil.
Mantén una distancia corporal no inferior a los 45 centímetros con respecto a la otra persona, de este modo nadie se sentirá invadido.
6. Comienza la conversación
Prepárate con anticipación y aprende algo sobre la persona con la que te vas a reunir, o sobre la empresa a la que representa. Será una buena forma de iniciar una conversación. Y recuerda sonreír.
7. Presta atención
Apóyate en la conversación – lenguaje corporal nuevamente – para comunicar que realmente estás escuchando con interés.
Mantén el contacto visual y practica la escucha activa, para demostrar a los demás que te encuentras dentro de la conversación. También puedes hacer preguntas de seguimiento que mejorarán la fluidez del diálogo.
8. No olvides tu buena educación
Un «Por favor», “Gracias» o simples detalles de cortesía, sin ser recargados y fuera de lugar, son interpretados muy positivamente. Los buenos modales y ser humilde siempre dejan una muy buena primera impresión.
9. Relájate y sé tú mismo
Recuerda que la mayoría de las personas se sienten tan incómodas o ansiosas como tú durante una primera reunión. Si te sientes cómodo, te sentirás más cómodo, así que respira profundamente, relájate y plantéate disfrutar de la reunión.
En Vitalmark, te ayudamos a desarrollar tu marca personal y nos aseguramos de que seas reconocido por tu valor profesional.
Antonio Verdera