Para un profesional joven, la creación de una marca personal es esencial. Si acabas de entrar en el mundo laboral, deseas ser contratado o poder ofrecer tus servicios, es necesario dar a conocer algo más que tu nombre, debes dar a conocer tus conocimientos y tus intereses. Aquí tienes algunas sugerencias para comenzar a posicionarte:
1. Ten claro tu objetivo. Piensa cual quieres que sea tu objetivo profesional de la forma más concreta y clara posible.
2. Tu titulación es importante, pero… No solo es importante una titulación, tus aficiones, tus acciones de voluntariado, tu participación social y deportiva, tu experiencia internacional, Erasmus, idiomas y cualquier habilidad que consideres interesante. Todo habla de ti y de aquello que realmente te interesa.
Deja bien claro tus conocimientos y lo que haces y sobre todo “los beneficios que puedes proporcionar”.
3. Que te conozcan. Un buen Blog o una pagina Web es la manera perfecta de mostrar al mundo quién eres. Puedes acceder a WordPress, u otra serie de plantillas para empezar.
Publica noticias de tu sector profesional. Escribe tu propia opinión sobre los temas que te interesan, las personas vinculadas al mismo te seguirán y muy probablemente interactúen contigo.
4. Crea algunas estrategias. No va a sernos útil un Blog o una Web a menos que alguien lo vea. Necesitas una pequeña estrategia para generar tráfico. Algunas ideas para comenzar:
- Tarjetas de visita. Cuando hagas un nuevo contacto entrégale una tarjeta con tus datos.
- Potencia tu presencia en LinkedIn, Twitter o Facebook u otras redes sociales. Deja que tu red sepa lo que estás haciendo y cuales son tus intereses actuales. Recuerda seguir y aumentar constantemente nuevos contactos pensando en tu objetivo.
- Crea una firma personal. En cada Email que envíes incluye una firma con un enlace a tu sitio Web.
5. Hazte visible. Aprovecha todos los medios y canales posibles para darte a conocer.
Participa en eventos y organizaciones relacionadas con el sector de tu interés. Preséntate como voluntario para dar charlas y conferencias.
Conoce a tantas personas como te sea posible. Aprovecha cada oportunidad que tengas.
Has un seguimiento de cada nuevo contacto, interactúa con un breve Email o una invitación de LinkedIn que deberá incluir un enlace a tu sitio Blog o Web. Cada uno de ellos debe ser una nueva oportunidad.
Evidentemente nada es sencillo y la construcción de una Marca Personal no es la excepción.
El poder encontrar ese primer “claro objetivo profesional” puede ser en muchos casos laborioso. La colaboración de un profesional en Marca Personal podrá serte de gran ayuda.
¡Buena suerte!
Antonio Verdera